13 feb. 2010

* HOWARD ZINN


Fallece Howard Zinn el 28 de enero de 2010, a los 87 años de edad en Santa Mónica (California). Un infarto mientras nadaba. (A contracorriente, seguro).

Decía Howard que es imposible ser neutral en un tren en marcha, y a él le pilló la cosa también en marcha, en activo, mientras continuaba con sus giras de conferencias. El corazón no le dio para más.

Aún está reciente el estreno en España de su obra EMMA, inspirada en la anarquista lituana EMMA GOLDMAN. Una producción teatral que recorrió diversas ciudades de la geografía española y que obtiene el premio Ercilla a la mejor producción teatral vasca. Esta ha sido la única obra suya representada hasta la fecha aquí.

Contaba Howard Zinn que su despacho estaba presidido por un foto de EMMA GOLDMAN un personaje que descubrió buscando gente que desde un pensamiento de izquierdas hubiera tenido que ver con la historia de las luchas sociales y que no fuesen especialmente celebrados en las historias oficiales. Emma Goldman, personaje oscurecido e ignorado en las crónicas ortodoxas de las luchas de clases por los partidos supervivientes que se irrogaban esa “oficialidad” ha sido rescatada por muchos movimientos colaterales: feministas, antibelicistas, anarquistas… que lo han reivindicado y mantenido como señuelo. En la figura de Howard Zinn hay sin duda muchas huellas de Emma Goldman y de su actitud ante la vida.

Es pequeña pero importante la producción teatral de Howard Zinn, apenas tres textos teatrales, pero que son un modelo de teatro político, de teatro de ideas, esquivando el panfletismo pero entrando sin pudor alguno en temas para debatir, para extrañar, para reflexionar. El imaginaba un teatro divertido, la reflexión política no debía estar al margen del humor y de la ironía pero no debía ser condescendiente. Citaba a Chaplin como ese modelo que era capaz de hacer una gran crítica social y sin embargo estar revestido de humor. Pensaba que para el poder era más inquietante esta vía que la del panfleto.

Para nosotros fue una experiencia “nadar” en su texto EMMA, adentrarnos en el mundo de Emma Goldman y su tiempo. Nos ayudó a entender la historia, nos ayudó a entender el presente . Nos hizo reflexionar sobre el papel del teatro en esta sociedad.

"Su gran pelea fue recordarle a la gente que se implicara políticamente, saliera a la calle y le hiciera saber a los políticos su opinión sobre su labor. En un país atemorizado por la palabra socialismo, Zinn la repitió sin pudor hasta sus últimos días. "El socialismo dice Hey!, tengamos una sociedad más amable. Compartamos cosas. Tengamos un sistema económico que no produce cosas sólo porque así gana dinero una empresa, sino porque la gente necesita ciertas cosas. La gente no debería alejarse de la palabra socialismo porque hay que ir más allá del capitalismo".

El tren sigue en marcha.


Entrevista a Howard Zinn publicada por GARA el 2-11-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario